MI VISITA A BELENES EN MADRID

En la pasada Navidad visité -junto a mi familia- Madrid (ciudad con una arraigada tradición belenística, en la que los belenes se convierten en una de las señas de identidad fundamentales de la Navidad; y que los madrileños continuan realizando desde tiempos de Carlos III) por lo que aproveché para visitar alguno de sus multiples belenes; pues estas recreaciones del nacimiento de Cristo, llegan a ser, en ocasiones, tan expectaculares que merecen una detenida visita.
Esta tradición centenaria se extiende tanto en: iglesias, conventos y edificios; y por eso es imposible ver muchos; a no ser que se sea residente en la capital de nuestro pais.
La oferta era tan..., tan extensa, que realmente era muy difícil elegir, y visitamos los que ibamos viendo mientras paseábamos.
En primer lugar decidimos ver el instalado en la catedral de la Almudena, pero nos sorprendió saber que no estaba abierto al público hasta el día 25 de diciembre ( según una nota que había en la puerta, por ser el día que nació Jesús; y hasta tanto no lo abrían al público).
Así, y puesto que, junto a ella, está el Palacio Real, visitamos su Belén. Belén Napolitano de la Fundación Bartolomé March Servera, que es una de las colecciones más completas y de mayor calidad de las existentes actualmente. Es una representación del nacimiento de Cristo, según el pueblo de Nápoles.
Lo destacable de él es la profusión de figuras (de 35 y 45 cm), con tipos populares de gran realismo y expresividad, y con multitud de ángeles revoloteando por él. Los tres Reyes Magos junto a sus séquitos, van acompañados de numerosas figuras, con una función definida.
En cuanto a la forma en que están realizadas las figuras es la tradicional napolitana: cabeza de barro, ojos de cristal, brazos y piernas de madera y cuerpo de alambre revestido de estopa, para darles movilidad; y su trajes están confeccionados con telas de la Real Fábrica de Tejidos (creada por Carlos III en San Leucio) y representando los trajes tradicionales de las distintas regiones de Nápoles.
En general os puedo decir que las figuras me parecieron geniales, y con una expresión tan realista -en sus rostros- que son dignas de admiración. Pero, sin embargo, os comento que la "puesta en escena" no me gustó, puesto que las figuas estaban colocadas, para mi entender, sin "ton ni son", y más bien parecía una exposición de figuras simplemente, no un belén. Me hubiera gustado ofreceros fotos, pero estaba prohibido hacerlas.
A continuación fuimos a ver el Belén del Ayuntamiento, realizado con figuras de José Luis Mayo (formado por 278 figuras y 15 construcciones, todas ellas moldeadas a mano, con arcilla, y policromadas con pintura al óleo), y cuyo diseño es de Paco Azorín. Pero no os voy a comentar nada, ya que podeis opinar vosotros al ver el siguiente video, entrando en el siguiente enlace http://www.blip.tv/file/530673 o http://www.youtube.com/watch?v=u7-Y2epOQpQ.
Por último, os ofrezco fotografías del último belén que visité, y que fue en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Belén realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, que utilizan figuras de José Luis Mayo. Y, además del belén, había una exposición de dioramas realizadas por ellos mismos. Podeis disfrutar de ellos, a través de la siguiente foto
BELEN MADRID