MI DESCUBRIMIENTO: BELÉN DE JUDÁ

Comenzaré con las palabras de la profecía: "Y tú Belén de Judá, no creas que eres insignificante, entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el caudillo que gobernará a mi pueblo de Israel".
Lugar donde se cree nació Jesús

Belén es una pequeña ciudad, que se encuentra a 8 km. al sur de Jerusalén, y cuyo asentamiento es sobre dos colinas, en una zona montañosa.
Al igual que aquellos pastores que, en su día (hace más de dos mil años), se dirigieron a una gruta, tal y como les indicó el ángel; al igual que aquellos magos guiados por la estrella, con la misma ilusión que ellos, esta mañana fría de noviembre, acompañado de peregrinos y belenistas, fijé mi dirección, hacia la gruta - aquella en la que Jesús vino al mundo-, donde el verbo se hizo carne, donde dio comienzo la Historia más hermosa; lugar donde se hizo realidad la Profecía.
Sin idea preconcebida, sólo con mi fe, y con cuanto la historia me había contado, llegué a Belén.
Hoy, Belén, es un asentamiento palestino -rodeado de un muro de hormigón- que hace de esta ciudad una cárcel para sus habitantes; los cuales -debido a la guerra que mantienen con Israel- sufren un verdadero calvario (sólo debemos recordar lo acontecido en el 2002, los 40 días de asedio a la basílica, la muerte de tantos inocentes en esos días...).

Cuando cruzamos la frontera nos encontramos con una ciudad bulliciosa, con casas de piedras -todas ellas muy iguales a las de otras ciudades de la zona-.

Después de subir varias cuestas, llegamos a una plaza amplia, donde se encuentra la gran "Basílica de la Natividad".

Constantino y su madre, Santa Elena, fueron quienes (sobre el año 325 de nuestra era) mandaron edificar, sobre una vieja iglesia -que se encontraba encima de la gruta de la Natividad-, otra de mayores dimensiones; la cual ha perdurado hasta nuestros días. Más tarde (sobre el siglo XII), los cruzados revistieron sus paredes de hermosos mosaicos, hechos en oro y madreperlas, de los cuales disfrutamos viendo los restos que aún perduran de ellos.

Entramos, inclinándonos, por una puerta de piedra -bastante baja-. En su interior... una gran nave, donde aún existen algunos de los mosaicos que, anteriormente, os he relatado; al fondo, y a la derecha del altar mayor, unas escaleras nos llevan a la gruta ¡momento emocionante, para cualquier cristiano, entrar en la cueva donde nació Jesús!. Sus paredes de piedra revestidas por telas, pero todo muy sobrio; tan sólo un pequeño altar de mármol, y bajo él...la estrella que señala el lugar exacto donde nació Jesús.

¡Emocionante poder posar las manos encima de ella, revivir (en tan sólo un segundo) la agrupación de pastores y Reyes en torno a María y José, quienes le mostraban al Redentor, a ese niño que llegó al mundo en la más extrema pobreza!. Tuve ocasión de poder recorrer las calles de Belén (fuente de inspiración para belenistas: sus balcones, sus arcos -apuntalando a ambos lados de la calle-, sus peldaños de subida y bajada, para llegar de una a otra calle; ideas que seguro muchos plasmaremos en próximos belenes. Por último, utilizando las palabras que el Santo Padre Juan Pablo II decía en su alocución al pie de la Basílica: "Belén, la cuna de Jesús, está siempre a la sombra de la Cruz", refiriéndose al yugo y la opresión de este pueblo, en el que tan a menudo se oyen los gritos de tantos inocentes diciendo: ¡Basta ya!.

Como cristiano: Belén inenarrable, distinta, emocionante...

Como belenista: futuro de mis belenes.

Fermín Oñate Sánchez

TALLERES DE MONTAJE DE BELENES

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, (en horario de 10 a 13 h) -en la sala roja- de la Fundación de Cultura "José Luis Cano" (donde estará ubicado nuestro Belén), miembros de nuestra Asociación Belenista "Oro, Incienso y Mirra", impartirán cursos de belenismo, a los escolares pertenecientes a los diversos C.E.I.P., así como a cuantos grupos lo soliciten.
Dichos cursos consistirán, al igual que años anteriores, en explicar diversas técnicas empleadas al construir un belén, y que este año se centralizarán en las técnicas de pinturas, así como construcción de casas.
Cualquier persona interesada en dichos talleres, puede contactar con el presidente de nuestra asociación: Juan Mauricio Furné, en el teléfono 686.43.39.20, o a través de nuestro correo belenistasalgeciras@gmail.com.

BELÉN DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Con todo nuestro esfuerzo, ilusión y ganas; por fin hemos finalizado nuestro BELÉN MONUMENTAL de este año 2007. Como aún no ha sido inaugurado no os podemos enseñar las imágenes, pero si para que os vayais haciendo a la idea, podeis ver fotos del montaje.
Pero sobre todo os queremos invitar a la inauguración que será el día 4 de DICIEMBRE, EN LA FUNDACIÓN "JOSÉ LUIS CANO" (en la sala roja), a las 21 h.
El acto será amenizado por la Coral de la S.A.F., que, gentilmente, nos honrará con su presencia, y a la que le agradecemos sinceramente, desde estas páginas, su colaboración desinteresada.
¡ NO FALTES! ¡ TE ESPERAMOS!

EL BELÉN DEL CORTE INGLÉS

Si aún no has podido ir a ver el belén instalado este año, 2007, en "El Corte Inglés", desde esta página puedes acceder a él (a través del enlace ), y con ello pretendemos animarte a que lo visites; pues de todos los belenes podemos aprender algo, y éste, en concreto, merece la pena.

3ª PREMIO CONCURSO IMAGEN NAVIDAD 2007

Una fotografia del Belén de la "Hermandad de los Desamparados" de San Fernando, ha quedado en tercer lugar en el Concurso de la Imagen de la Navidad, que realiza la "Federación Española de Belenistas".
Es un Belén nevado, un paisaje holandés.
Las figuras son del joven y excelente imaginero sevillano Fernando Aguado.