EL BELÉN DE BANCAJA ESTAS NAVIDADES EN SEVILLA

El belén que realiza la Fundación "Bancaja" es considerado el Belén más grande de Europa, y son múltiples las ciudades que se disputan su instalación, a la que asisten innumerables personas. Y, este año 2007, lo ha conseguido Sevilla, por lo que estamos de enhorabuena todos los belenistas andaluces.

El belén se montará, este año, en La Plaza de España de Sevilla , y medirá 300 m2. La inauguración será el 30 de noviembre , y estará abierto hasta el día 6 de enero. Las visitas para particulares se concertaran mediante cita previa por teléfono, o bien por internet, en una página que se abrirá exprofeso para poder visitarlo. Normalmente (tomando información de la efectuada en Valencia), suelen ponerlas sólo cinco días antes de cuando se piense hacer la visita.

Para la realización técnica de este Belén han sido necesarios : 6.000kg. de escayola, 1.000 kg. de esparto, 200 kg. de clavos, 175 kg. de cola, 300 kg. de pintura, 25.000 w de luz y sonido, 300 focos para iluminación, 6 km. de cable eléctrico, 3 camiones de corcho expandido, 1.200 figuras y más de 10.000 horas de trabajo. Como detalle -de esta descomunal obra-, poner como ejemplo el árbol del empadronamiento en Belén. Para realizarlo se han confeccionado: 95.000 hojas (pintadas al oleo, en tres tonalidades, de color verde) conforme al siguiente proceso: en primer lugar, y partiendo de un troquel de seis hojas de latón unidas por un eje, se enrosca a éste un hilo de alambre, que, al soldarlo con otros, van formando las ramas. El árbol alcanza una altura de 1,15 m. de alto por 90 cm. de ancho. Otro detalle, por ejemplo, es la confección del juego del molino ( uno de los juegos más antiguos del mundo); el que muestra el belén corresponde a la versión mas antigua ,y que enfrenta a dos jugadores, cada uno de ellos con nueve fichas de un color. Con estos ejemplos se puede captar la entrega y la dedicación con la que se ha realizado el belén, pues se persigue el detalle hasta en lo más nimio.

La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido -de forma totalmente artesanal-. Los ropajes -que portan los habitantes de Nazaret- han sido diseñados a partir de unas ilustraciones extraídas del libro "Vida de Jesús", del padre José Mª. Bover. Las figuras de José y María, se han reproducido con fidelidad histórica, ya que se desposaron con aproximadamente 27 y 18 años, respectivamente; por eso han sido representados como jovenes. La vestimenta de los centuriones y guardias romanos, se ha sacado del libro de William Barclay "Jesús de Nazaret". Por otra parte, la indumentaria del pueblo judío está inspirada en las ilustraciones de William Hole en el libro "Vida de Nuestro Señor Jesucristo". La vestimenta de las mujeres en Belén consistía en: un manto festoneado -generalmente por dos franjas rojas, o azules-, con el cual cubrían pudorosamente su cabello, una túnica ceñida a la cintura (con un ancho cinturón de cuero) y unas sandalias atadas con correas. Los pastores tienen curiosos detalles como: las muñequeras, el zurrón horadado y el cuchillo de pastor -enfundado en un cuerno.

Y... serían inumerables los detalles a comentar, así que lo mejor es que todos lo veamos.

COMO ILUMINAR NUESTROS BELENES

A la hora de iluminar un belén, existen muchas posibilidades, pero nos vamos a limitar a describir las cuatro fases del llamado efecto día/noche, y éstas son:
Luz del día------Luz de la tarde------Luz de la noche------Luz del amanecer
Al comenzar, y como norma básica podemos decir que se puede iluminar una fase, todo ello dependiendo de la representación que se quiera realizar. En cambio en belenes grandes se deben utilizar las cuatro fases de una forma progresiva y lógica, representando lo que es un día.
Cada fase debe tener su propio circuito, pudiendo apagarlo, o encenderlo, a voluntad, bien a través de interruptores, o de forma automática -mediante un temporizador electrónico- que sea capaz de hacerlo de una forma gradual.
LUZ DEL DÍA
El belén estará perféctamente iluminado, en todas partes, con lámparas blancas ( de 60 w, o de 100, 0 200 w), dependiendo del tamaño del belén.
Con el fin de evitar sombras se aconseja poner lámparas en el techo. Y para reforzar la iluminación -en algunas zonas- se deben camuflar las lámparas tras las edificaciones, o montañas.
Se debe tener en cuenta de las lámparas del techo se deben colocar más bajas en la embocadura, y más altas en el fondo; procurando siempre evitar las sombras, par lo que se debe colocar lámparas de mayor luminosidad en la parte delantera.
Próximo al celaje, y por debajo de la línea del horizonte, se puede colocar una batería de lámparas blancas mate, de 25 w; de forma que arrojen sobre el celaje, y hacia arriba, una luminosidad uniforme, haciendo de esta forma que se aleje el plano del horizonte, lo que le dará mucha más profundidad.
LUZ DE LA TARDE
La tonalidad de la iluminación debe ser entre anaranjada y rojiza, que es la que se puede apreciar en el crepúsculo. Para ello, debemos colocar lámparas amarillas y rojas.
En la parte trasera (el horizonte) tendremos lámparas rojas, y pondremos en un lateral, una o dos, lámparas amarillas, dependiendo del tamaño del belén, para así poder simular al sol poniéndose por el horizonte.
LUZ DE LA NOCHE
Esta iluminación debe ser tenue, aunque sin pasarse, pues si no se quedará tan oscuro que no se divisará nada. Se debe simular una noche de luna clara, y para ello, en el fondo, colocaremos lámparas azules de 25 w, con la finalidad de crear un halo uniforme sobre el celaje.
En cuanto a la iluminación de las casas debemos utilizar lámparas de neón. E, igualmente, podemos colocar también una lámpara de luz negra, la cual produce una espectacular fluorescencia en los blancos, imitando muy bien los reflejos de la luna.
LUZ DEL AMANECER
Tendremos que crear una iluminación tenue con tonos azules y verdosos. Si cuando "recreamos" el atardecer situábamos el sol en el horizonte, es lógico que ahora el sol salga por delante, para lo que colocaremos una lámpara amarilla -poco potente-, unos 25W en la parte delantera, y, en el techo, colocaremos lámparas verdes combinando con alguna lámpara azul. Y, en el fondo NO colocaremos lámparas.

VIDEO BELÉN MONUMENTAL 2006 "ASOCIACIÓN, ORO, INCIENSO Y MIRRA"

Aunque en el lateral de la página puedes ver el album del belén que realizamos el año 2006; pensamos que te puede ser más ameno ver el video de éste. Y por eso te lo presentamos aquí, solo tienes que pinchar aquí.