COMENTARIOS, OPINIONES Y ARTÍCULOS DE BELENISTAS

CON LAS BOTAS PUESTAS
Corren tiempo difíciles. Ya “no se llevan” parte de las tradiciones que, a los que marcamos cierta edad, nos hicieron muy felices. Como no recordar, aquellas navidades entrañables de :borrachuelos, pestiños, olor al cisco del “brasero” , gemidos de los pavos -circunstanciales transeúntes por las calles- que se temían, pobres míos, lo peor. Aquellos mantecados de Antequera, con sus cajitas "cursis" de madera, y como no el montaje del Belén, o del nacimiento, o del pesebre (como quiera, que cada uno, lo catalogara). Aquellos villancicos cantados, a pie de Belén, por toda la familia; que unían después de la misa del Gallo. Me resisto a renunciar a parte de mi adolescencia, aunque tenga que cambiar: los “roché” por los pestiños, la placa eléctrica por el “brasero”, o el besugo por el pavo. El montaje de “ mi belén” no me lo cambiarán; entre otras cosas, porque tal acontecimiento no tiene sustitución., ¡y aunque la tenga!. Comenzar a trabajar, lleno de la más grandes ilusiones, (allá por mayo, o junio) en la construcción del Belén, me alienta -año tras año- con la misma ilusión que de chaval. Y eso, para mi, es insustituible. Por ello, como bien dice el refrán “ moriré con las botas puestas”. Por cierto - entre todos los que amamos esta bendita tradición- un reto: Sembrar, entre la gente joven, esta tradición. San Francisco de Asís sembró, y la semilla floreció hasta nuestros días.
Rafael Soria Ropero

BELENES Y DIORAMAS CREADOS POR MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

AÑO 2006
En esta entrada te presentamos belenes y dioramas, creados por algunos miembros de la Asociación, en el año 2006, sólo tienes que pinchar en cada foto y podrás verlos en toda su amplitud.
BELÉN DE JUAN MAURICIO
BELÉN DE JUAN JOSÉ CANA
BELÉN DE JESÚS ORTIZ

BELEN DE JUAN CARLOS BECERRA

BELÉN DE JOSÉ L. PÁEZ

BELÉN DE FERMÍN OÑATE

BELÉN DE RAFAEL SORIA

CONVIVENCIA EN CHIPIONA

Como todos los años, el pasado día siete de este mes de octubre, nos reunimos, en la ciudad de Chipiona, todos los belenistas de la provincia.

El acto comenzó con una misa que se celebró en la iglesia de la Virgen de Regla, y en la que las distintas Asociaciones hicimos nuestras ofrendas respectivas.

Posteriormente, nos hicieron un recorrido por la ciudad, en la que nos enseñaron lo más destacable de ella. Y, para finalizar, hubo un almuerzo de confraternidad, en el que entregamos diversos regalos a nuestros "hermanos" belenistas organizadores (nosotros, en concreto, les hicimos entrega de una placa que se puede apreciar en la fotografía) .

En definitiva, salimos con un "buen sabor" de allí, y se decidió que la próxima ciudad anfitriona será la nuestra; así que ya hemos empezado "manos a la obra", pues pretendemos si no superar, al menos igualar, a nuestros antecesores. Por supuesto,¡OS ESPERAMOS!,el año que viene, y esperamos que, aunque esta convivencia ha sido muy concurrida, aún seamos más los belenistas que nos congreguemos en nuestra convivencia, aquí en Algeciras, y difundamos nuestro interés por el Belenismo.