BELÉN MONUMENTAL ASOCIACIÓN "ORO, INCIENSO Y MIRRA" AÑO 2007

Por fin llegó el 4 de diciembre, y, por tanto, nuestra esperada inauguración del Belén que ¡con tanta ilusión! hemos construido.
Fue a las nueve de la noche, tal y como se había planeado, con la asistencia de la Tte. de alcalde Delegada de Feria y Fiestas, Dª Inmaculada Nieto, así como varios concejales, y el pregonero de la Navidad, D. Juan Trapero.

El corte de cinta fue realizado por ella, así como por el concejal D. Juan M. Lozano, y por nuestro presidente D. Juan Mauricio.

A continuación el párroco de la parroquia "Nuestra Sra. del Carmen"´(a quien desde estas páginas agradecemos, el que tanto este año, como los anteriores, se prestase, gentilmente, a bendecir nuestro belén), bendijo los dioramas instalados.
Posteriormente, la Coral "Portus Albus" ( a la que, igualmente, estamos muy agradecidos por su colaboración -año tras año- con nosotros) nos deleitó con su actuación. Poco después todos los asistentes pudieron ver los dioramas que hemos instalado en el patio de la "Fundación José Luis Cano".
Después pasamos a la "Sala Roja", donde está instalado nuestro belén, y el cual fue bendecido, igualmente, por el cura.
Una vez todos los asistentes pudieron verlo, se procedió a hacer entrega de placas de agradecimiento a cuantas entidades han colaborado con nosotros; pues ya lo dice el refrán "De bien nacidos es ser agradecidos".
Y para concluir con un "buen sabor de boca", terminamos degustando: pastelitos, pestiños y un vinito dulce.
Si queréis ver todo lo sucedido allí, aunque lo retransmite Onda Algeciras (pues fue grabado, por ellos, todo el acto), podéis hacerlo viendo las fotos, al pinchar en la de abajo.
Inauguracion del belén Asociación "Oro, Incienso y Mirra" 2007

Nuestro belén estará instalado en la Fundación "José Luis Cano" ( sita en c/Teniente Miranda), hasta el día 5 de enero. Y el horario de visita es de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. los dias laborables, y el horario de los sábados es de 10h. a 14 h., permaneciendo cerrado los domingos.

Así mismo los días 10, 11 y 12 de diciembre, de 10 a 13 h., se impartirán cursos de belenismo a colegios y grupos donde se les enseñarán las técnicas de construcción.

Podéis animaros a visitarlo viendo un reportaje de fotos de nuestro Belén.

BELÉN EN "AUTOMÓVILES DEL ESTRECHO"

Desde el tres del corriente mes, podemos disfrutar de un artístico belén que nos ofrece RAFAEL SORIA, gerente de "Automóviles del Estrecho" (Citroën), y que ha construido este belén, para nuestro deleite. Sus figuras han sido elaboradas por el ya consumado artista JOSÉ ANGEL OVIEDO COSTA
Artista nacido en la Línea de la Concepción, en 1976. El cual, a los 17 años, trasladó su residencia en Sevilla -para cursar estudios universitarios- y donde actualmente reside.

Si queréis conocer todo lo relacionado con este artista aquí tenéis su link http://www.joseangeloviedo.com/.

En cuanto al belén instalado por Rafael Soria, os diremos que miembros de nuestra Asociación "Oro, Incienso y Mirra"(con nuestro presidente al frente, Juan Mauricio Furné), estuvimos en la inauguración y pudimos comprobar la belleza y el encanto de este artístico belén; del cual os ofrecemos algunas imágenes (que podréis apreciar pulsando en la foto del final) para que os animéis a verlo; ¡ No podéis perderoslo!).
Ya sabéis para visitarlo tenéis que ir a "Automóviles del Estrecho", que está situado en la Carretera Nacional 340, km. 108,4
RAFAEL SORIA

CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD

*El término Navidad, viene del latín Nativitas, que significa Nacimiento.

La Navidad como se celebra actualmente, año a año, comenzó en el siglo XIX. El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo.

En la Edad Media le agregaron a las celebraciones navideñas la costumbre de cantar villancicos.

La Navidad se remonta a las fiestas paganas romanas, a las saturnales, o fiestas de Saturno, que se celebraban -anualmente- en el mes de diciembre -con grandes festines, banquetes, bebidas, y bailes-, después se transformaban en orgías de las que participaban casi todos los pueblos en la antigüedad, excepto los verdaderos cristianos.

*El 28 de diciembre se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes en su afán por no verse destronado por el Mesías que acababa de nacer. Esta fiesta se traduce en muchos lugares con bromas y travesuras ante las que nadie puede ofenderse.

* La tradición -en el mundo- de poner belenes se remonta al año 1223 (hace ¡nada más y nada menos! que 784 años), y fue en una villa italiana: Greccio, donde San Francisco de Asís reunió a los vecinos de esta localidad para celebrar la misa de medianoche; en derredor de un pesebre, en el que estaba la figura del niño Jesús.

Allí se cantaron alabanzas al misterio del Nacimiento, y, en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió, extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. ¡El milagro se había producido ante la vista de todos!, y, desde entonces, las formas de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y, posteriormente, la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos, o figuras.

El Papa Juan Pablo II, en 1986, a petición de las asociaciones de belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del belenismo.

Fue el rey Carlos III el que favoreció la tradición del Belén en España, al darle estilo propio a usos y costumbres, ya vigentes, desde tiempo atrás

* De los que hoy conocemos como Reyes Magos sólo habló el Evangelio de San Mateo, que no dice mucho. Ha sido la tradición la que se ha encargado de enriquecer la leyenda en torno a estos personajes, que eran representados casi siempre como dos, cuatro, o seis personajes y únicamente como magos. No fue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número de tres.

Sus nombres, tal y como los conocemos hoy, aparecieron un siglo después y hasta el VI no se data el título de reyes.
La adoración de los Reyes Magos no comenzó a celebrarse en Occidente hasta el siglo V, momento en que decidió separarse la Epifanía de la Navidad, o Natividad, fijada en el 25 de diciembre.
En el siglo XVI se introdujo el rasgo racial, apareciendo por primera vez un Baltasar negro. Se identificó a los tres reyes con Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. De esta forma, Melchor, simboliza a los europeos (que ofrecen al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza), Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad; y, por último, Baltasar (negro y con barba) se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección. En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los Reyes Magos empezaron a traer juguetes a los niños. Del primer cuarto de este siglo data el inicio de la popular carta a los Reyes Magos, tradición que se conserva en la actualidad.
Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla (en lo que antes era Bizancio, y ahora Estambul), en Turquia. Luego éstos fueron trasladados a Milán, donde permanecieron hasta el año 1162; fecha en la que el emperador Federico Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Rainald de Dassel", quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia (en Alemania), descansando hasta el día de hoy en un cofre de oro y plata que pesa 350 kg., y la capilla la creó a tal efecto en este lugar, Carlomagno.

* El roscón de reyes (con haba incluida) se comenzó a elaborar en la Edad Media.

*La Misa de Gallo se celebra el 24 de Diciembre, a las 12 de la noche (celebración en la que conmemoramos el nacimiento del Niño Dios); y esta costumbre proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas: el día del nacimiento de Jesús, una en la noche en la cueva de la natividad -santificando así la hora del nacimiento del Señor-, otra al amanecer como signo de la resurrección y recordando el natalicio del Dios hecho hombre; y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.

Y en algunos países acostumbran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena, en honor a este sugestivo nombre "ad galli cantus" (al canto del gallo).

Otras opiniones dicen que se llama misa del gallo, porque este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús.
* Las doce uvas de la suerte es una costumbre recién nacida en el primer tercio del siglo XX. Y los cotillones de nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses, a principios del siglo XX.

*El aguinaldo, paga extra, y lote navideño, derivan de las strenae romanas, cuando Rómulo, el primer rey de Roma, recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, y se consideró el obsequio como un indicio de buen augurio para el año venidero.