EL BELÉN DE BANCAJA ESTAS NAVIDADES EN SEVILLA

El belén que realiza la Fundación "Bancaja" es considerado el Belén más grande de Europa, y son múltiples las ciudades que se disputan su instalación, a la que asisten innumerables personas. Y, este año 2007, lo ha conseguido Sevilla, por lo que estamos de enhorabuena todos los belenistas andaluces.

El belén se montará, este año, en La Plaza de España de Sevilla , y medirá 300 m2. La inauguración será el 30 de noviembre , y estará abierto hasta el día 6 de enero. Las visitas para particulares se concertaran mediante cita previa por teléfono, o bien por internet, en una página que se abrirá exprofeso para poder visitarlo. Normalmente (tomando información de la efectuada en Valencia), suelen ponerlas sólo cinco días antes de cuando se piense hacer la visita.

Para la realización técnica de este Belén han sido necesarios : 6.000kg. de escayola, 1.000 kg. de esparto, 200 kg. de clavos, 175 kg. de cola, 300 kg. de pintura, 25.000 w de luz y sonido, 300 focos para iluminación, 6 km. de cable eléctrico, 3 camiones de corcho expandido, 1.200 figuras y más de 10.000 horas de trabajo. Como detalle -de esta descomunal obra-, poner como ejemplo el árbol del empadronamiento en Belén. Para realizarlo se han confeccionado: 95.000 hojas (pintadas al oleo, en tres tonalidades, de color verde) conforme al siguiente proceso: en primer lugar, y partiendo de un troquel de seis hojas de latón unidas por un eje, se enrosca a éste un hilo de alambre, que, al soldarlo con otros, van formando las ramas. El árbol alcanza una altura de 1,15 m. de alto por 90 cm. de ancho. Otro detalle, por ejemplo, es la confección del juego del molino ( uno de los juegos más antiguos del mundo); el que muestra el belén corresponde a la versión mas antigua ,y que enfrenta a dos jugadores, cada uno de ellos con nueve fichas de un color. Con estos ejemplos se puede captar la entrega y la dedicación con la que se ha realizado el belén, pues se persigue el detalle hasta en lo más nimio.

La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido -de forma totalmente artesanal-. Los ropajes -que portan los habitantes de Nazaret- han sido diseñados a partir de unas ilustraciones extraídas del libro "Vida de Jesús", del padre José Mª. Bover. Las figuras de José y María, se han reproducido con fidelidad histórica, ya que se desposaron con aproximadamente 27 y 18 años, respectivamente; por eso han sido representados como jovenes. La vestimenta de los centuriones y guardias romanos, se ha sacado del libro de William Barclay "Jesús de Nazaret". Por otra parte, la indumentaria del pueblo judío está inspirada en las ilustraciones de William Hole en el libro "Vida de Nuestro Señor Jesucristo". La vestimenta de las mujeres en Belén consistía en: un manto festoneado -generalmente por dos franjas rojas, o azules-, con el cual cubrían pudorosamente su cabello, una túnica ceñida a la cintura (con un ancho cinturón de cuero) y unas sandalias atadas con correas. Los pastores tienen curiosos detalles como: las muñequeras, el zurrón horadado y el cuchillo de pastor -enfundado en un cuerno.

Y... serían inumerables los detalles a comentar, así que lo mejor es que todos lo veamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Am new here, found belenistasalgeciras.blogspot.com by searching google and really like it here, will enjoy my stay for sure hehe :)

I just now come from an other site with lots of very usefull data about
[url=http://www.bild.de/news/inland/razzia/kino-to-und-die-rache-der-nerds-18298154.bild.html]copyright watch abmahnung[/url], if someone also wants to know about that issue see my signature.